La ciudad integradora. Ese ha sido uno de los principales objetivos de la reforma urbana, que está prácticamente conseguido en todo el espacio público de Pontevedra. Partiendo de un enfoque global, la accesibilidad para facilitar una vida independiente a todos y todas ha constituido un eje fundamental de toda la transformación.

Si la obra sin barreras sirve a quien más dificultades tiene para caminar (personas usuarias de sillas de ruedas, personas de edad avanzada, madres y padres con carritos de bebé, etc.), también sirve para todos los demás, que a la hora de elegir entre una rampa y una escalera, suelen decantarse por utilizar la rampa.

Probando las obras

En la primera fase de la reforma urbana, cuando los técnicos municipales todavía no estaban acostumbrados del todo a las características de estas obras, eran los miembros de la asociación Amizade quienes se encargaban de probar el resultado antes de recibirlas como aptas. Así, las rampas y las plataformas únicas, que facilitan la vida a tanta gente, se resuelven de forma muy adecuada.

Alumbrado

Además de la propia configuración de cada calle o plaza, el alumbrado público resulta de gran relevancia y está pensado especialmente para las personas mayores o para aquellas que tengan cualquier tipo de discapacidad visual. El alumbrado público se ha potenciado en toda la ciudad, tanto en los espacios estrictamente peatonales como en los de utilización mixta. En algunos puntos, la intensidad de los puntos de luz se ha incrementado sobre los pasos peatonales.

Sendas accesibles

La ciudad es el epicentro de varias sendas accesibles para todos aquellos que deban valerse de una silla de ruedas para desplazarse. Todas estas sendas parten de la capital, salvo la del río de los Gafos, y resultan operativas para circular sobre ruedas. Tanto los parques de O Miradoiro y de la Alameda como la senda del Lérez y las que componen el conjunto hídrico de la Junquera de Alba pueden cubrirse de principio a fin en buenas condiciones de accesibilidad. Asimismo, todo el paseo litoral entre la ciudad y el río (eje Buenos Aires – Uruguay – Corbaceiras – Av. de Marín) puede recorrerse con gran facilidad.