Un modelo que ofrece al mundo una serie de interesantes beneficios para la vida de las personas, en el sentido de lo que se viene llamando calidad urbana.

  • Mayor calidad del aire. Mejora continua, cumpliendo en 2013 los parámetros más exigentes, los de la Organización Mundial de la Salud.
  • Más movilidad saludable. Los viajes a pie o en bici aumentan en la ciudad, llegando al 67% a pie, y al 5% en bicicleta.
  • Menos tráfico a motor. Entre 1996 y 2014 el tráfico en la ciudad disminuyó un 30,10%, y en el centro un 70%.
  • Menor consumo de combustible. Reducción de un 66% en la ciudad, y un 88% en el centro, consecuencia de menos tráfico y menos retenciones.
  • Menor emisión de CO2. Reducción de emisiones de 500 kg de CO2 por persona y año.
  • Menos suburbanización . Se revirtió este fenómeno y la ciudad aumentó su población un 33% entre 1999 y 2014, en un contexto demográfico recesivo.
  • Menos sanciones. Con la velocidad máxima a 30 km/h, casi desaparecieron las sanciones de tráfico relacionadas con el exceso de velocidad.
  • Más escolares andando. El 81% de los niños entre 7 y 12 años van caminando al colegio, más de la mitad solos. Los niños caminan y juegan solos por la ciudad.
  • Más biodiversidad. 223 especies diferentes de árboles. En los ríos hay nutrias y macroinvertebrados indicadores de la buena calidad ambiental.
  • Menos ruido. Los sonidos dominantes en la ciudad son los de los niños y los pájaros, con una muy alta sensación de silencio.
  • Más pluralidad de usos. La mezcla de usos es total en la vida cotidiana, con hitos como cortar gran parte de la ciudad para la celebración de pruebas deportivas.
  • Más seguridad vial. En la ciudad continua y compacta ningún muerto desde hace 11 años. 69 atropellos en 1998; 4 en 2013.
  • Más accesibilidad. Más del 90% de los espacios públicos urbanos son accesibles.
  • Mayor identificación. Aumentó la identificación con la ciudad. El respeto de las normas de convivencia mejoró mucho.
  • Más veladores. Los veladores al aire libre se multiplicaron por 6 en este período.
  • Más vida en la calle. Calles llenas de personas de todos los sectores y diferentes intereses.
  • Más comercio de proximidad. Centro Comercial Urbano al aire libre con comercios de todo tipo en las calles.
  • Menos conflictos. Supresión de la inmensa mayoría de las zonas de competencia entre peatones y automóviles.

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