Un modelo que ofrece al mundo una serie de interesantes beneficios para la vida de las personas, en el sentido de lo que se llama calidad urbana.

Mayor calidad del aire

Mejora continua, cumpliendo en 2013 los parámetros más exigentes, los da Organización Mundial de la Salud

Más movilidad saludable

Los viajes a pie o en bici aumentan en la ciudad, llegando al 67% a pie, y al 5% en bicicleta

Menos tráfico a motor

Entre 1996 y 2014 el tráfico en la ciudad disminuyó un 30,10%, y en el centro un 70%

Menor consumo de combustible

Reducción de un 66% en la ciudad, y un 88% en el centro, consecuencia de menos tráfico y menos retenciones

Menor emisión de CO2

Reducción de emisiones de 500 kg de CO2 por persona y año

Menos suburbanización

Se revirtió este fenómeno y la ciudad aumentó su población un 33% entre 1999 y 2014, en un contexto demográfico recesivo

Menos sanciones

Con la velocidad máxima a 30 km/h, casi desaparecieron las sanciones de tráfico relacionadas con el exceso de velocidad

Más escolares andando

El 81% de los niños entre 7 y 12 años van caminando al colegio, más de la mitad solos. Los niños andan y juegan solos por la ciudad

Más biodiversidad

223 especies diferentes de árboles. En los ríos hay nutrias y macro invertebrados indicadores de la buena calidad ambiental

Menos ruido

Los sonidos dominantes en la ciudad son los de los niños y los pájaros, con una muy alta sensación de silencio

Más pluralidad de usos

La mezcla de usos es total en la vida cotidiana, con hitos como cortar gran parte de la ciudad para la celebración de pruebas deportivas

Más seguridad viaria

En la ciudad continua y compacta ningún muerto desde hace 11 anos. 69 atropellos en 1998; 4 en 2013

Más accesibilidad

Más del 90% de los espacios públicos urbanos son accesibles

Mayor identificación

Aumentó la identificación con la ciudad. El respeto a las normas de convivencia mejoró mucho

Más veladores

Los veladores al aire libre se multiplicaron por 6 en este período

Más vida en la calle

Calles llenas de personas de todos los sectores y diferentes intereses

Más comercio de proximidad

Centro Comercial Urbano al aire libre con comercios de todo tipo en las calles

Menos conflictos

Supresión de la inmensa mayoría de las zonas de competencia entre peatones y automóviles

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