difusionexpejpg

Participación en congresos y eventos

Son numerosísimas las demandas de participación de la ciudad de Pontevedra en congresos y reuniones sobre los más variados temas de la gestión urbana, tanto en el ámbito gallego como en el peninsular y europeo.

  • Movilidad urbana
  • Seguridad vial
  • Modelo urbano
  • Accesibilidad
  • Movilidad infantil
  • Reforma urbana

En los últimos años, la participación de Pontevedra en eventos relacionados con la movilidad ha sido muy intensa. Se han sucedido múltiples eventos en los que Pontevedra ha tomado parte mostrando su experiencia sobre movilidad responsable, diseño urbano y gestión sostenible.

Por su transcendencia mediática, conviene hablar de la Cumbre del Clima de 2015. La alcaldesa de París y el presidente de la Fundación Bloomberg invitaron al alcalde de Pontevedra a participar en el encuentro mundial de dirigentes municipales, en el que las principaless urbes del mundo se comprometieron a reducir sus emisiones de gases. Pontevedra ha reducido en los últimos 15 años más del 60% de sus emisiones, por lo que gracias a las restricciones al automóvil privado y a la ecogestión de la movilidad, cumple sobradamente los cánones marcados para las ciudades.

Francia y Bélgica son también el epicentro de Intermodes, una agencia europea dedicada a estudiar el transporte intermodal en todas sus dimensiones. El premio otorgado a Pontevedra en 2013 supuso una notable divulgación del modelo de ciudad en esos países, especialmente en Francia, donde la revista We Demain (sobre las tendencias más avanzadas del mundo en innovación y movilidad) y varios medios informativos de primer nivel, difunden reportajes sobre la que habitualmente denominan “Ciudad sin coches”, consiguiendo una gran visibilidad.

La conferencia internacional Walk21 celebrada en Múnich en 2012 sirvió para que Pontevedra firmase con otras cinco ciudades la Carta Internacional del Caminar, en la que se comprometen a dar prioridad a la movilidad a pie sobre otras modalidades de desplazamiento dentro de la ciudad.

La European Conference on Mobility Management (ECOMM) celebrada en Florencia en 2014 también contó con la presencia de Pontevedra, así como en el caso de la New York Academy of Medicine, que en su congreso FitCity 10 sobre el diseño urbano saludable incluyó un pormenorizado estudio sobre el modelo urbano de Pontevedra en 2015, aprovechando la presencia en la ciudad estadounidense de la delegación pontevedresa que recogió el Active Design Award en 2015.

Otro punto de especial trascendencia es Roma, ciudad en la que trabaja uno de los principales prescriptores internacionales del modelo pontevedrés, el psicopedagogo Francesco Tonucci, autor de La città dei bambini, un libro en el que reclama ciudades capaces de educar a la infancia sin amenazas. En la capital italiana, Tonucci trabaja en el Consiglio Nazionale delle Ricerche, donde se han organizado varios eventos que ponen a Pontevedra como ejemplo para otras cidades italianas.

Ciudades como Dubái y Hong-Kong han acogido conferencias sobre el modelo de ciudad y su relación con la movilidad de las personas y la calidad de vida, lo que ha merecido a Pontevedra sendos premios. En Dubái, el ONU Hábitat, dedicado en todo el mundo a proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Muchas son las ciudades portuguesas que interaccionan con Pontevedra para fijar sus planos de movilidad o reflexionar sobre estos asuntos a partir de la experiencia pontevedresa, tanto en lo referente a la organización del tránsito, como al protagonismo peatonal y la accesibilidad universal.

Ciudades y universidades del Estado español han estudiado en varias ocasiones el modelo pontevedrés de diseño urbano, la movilidad responsable y la gestión sostenible de la ciudad. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Pamplona, Gijón, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Torrelodones, entre muchas otras, se cuentan entre las ciudades que de alguna forma han valorado el modelo pontevedrés en alguna de sus dimensiones.

Un aspecto peculiar reside en las actividades del Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia). Concretamente, en su seminario permanente sobre Movilidad e Infancia, donde habitualmente se solicita la presencia de los responsables del Camino Escolar pontevedrés. Además, en 2013, la sesión anual del Centro se celebró en la ciudad de Pontevedra.

La Red de Ciudades que Caminan, de la que forman parte más de 50 localidades españolas y portuguesas, ofreció la presidencia honoraria al alcalde de Pontevedra, por resultar un referente para los fines de la entidad, que consisten en fomentar el traslado a pie en los espacios urbanos.