Hong-Kong-8_Concello-Pontevedra

¿Qué es el Premio Euro-China a la Movilidad Inteligente?

Se trata de un premio concedido por la Fondation Prospective et Innovation (francesa) que distingue, entre otras, a experiencias exitosas de movilidad sostenible en las ciudades, particularmente aquellas que contribuyan a mejorar la calidad de vida urbana y de las personas.

La candidatura de Pontevedra

El modelo de ciudad que comenzó su andadura a principios de este siglo explica el premio. Una transformación diseñada por el gobierno local con el fin de recuperar los espacios públicos para las personas, lo que implica la “desautoxicación”, es decir, permitir solo los tráficos necesarios, y una apuesta por la movilidad peatonal. El fomento de la autonomía personal (de niños, mayores, personas con movilidad reducida, con discapacidad), el aumento de la seguridad vial, la promoción de un estilo de vida saludable y la reducción de la contaminación del aire y acústica son consecuencias directas del modelo urbano pontevedrés.

Premio otorgado a Pontevedra

La ciudad de Pontevedra fue premiada en la categoría de Diseño Urbano / Planificación Urbana, centrada en las experiencias de nuevas ciudades, eco-distritos y zonas de bajas emisiones contaminantes.

¿Qué es la Fondation Prospective et Innovation?

Prospective et Innovation es una organización creada en el año 1989 por René Monroy, expresidente del Senado francés, y presidida hoy por Jean-Pierre Raffarin, exprimer ministro galo y antiguo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado. Su objetivo es promover el conocimiento sobre las transformaciones que está viviendo el mundo contemporáneo con el objetivo de que empresarios y líderes de negocios, políticos e intelectuales tengan marcos de referencia actualizados para fomentar las relaciones de Francia y Europa con China.