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CENTER OF ACTIVE DESIGN

Es una organización sin ánimo de lucro que promociona la salud a través de la arquitectura y de una planificación urbanística centrada en las personas. El diseño de edificios, calles, espacios públicos y barrios ad hoc puede promover la movilidad a pie, la actividad física y la interactuación de los ciudadanos y así combatir la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas, una auténtica epidemia entre la población estadounidense y en ascenso en distintas partes del mundo. Entre sus promotores están el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el departamento neoyorquino de Salud.

www.centerforactivedesign.org

PREMIO

Lidership in Active Design: Excellence Award concedido por el Center of Active Design a Pontevedra como pionera de un diseño urbano centrado en las personas y que promueve hábitos de vida saludables. La ONG distingue la excelencia de otros diez proyectos: uno de Estambul (Turquía) y los otros nueve de Estados Unidos pero sitúa como ganador absoluto a Pontevedra.

http://awards.centerforactivedesign.org

PROYECTO

COORDINADORES.

  • Miguel Anxo Fernández Lores, médico de familia y alcalde de Pontevedra.
  • José Gómez Viñas, ingeniero civil y funcionario municipal.
  • Daniel Macenlle Díaz, abogado e Intendente principal de la Policía Local.
  • César Mosquera Lorenzo, profesor de Matemáticas, pedagogo y concejal.
  • Anxo Velando, arquitecto y funcionario.
  • Jesús Asser Fole Osorio, arquitecto.
  • Xosé Manuel Tato Camiño, abogado y funcionario.
  • María do Carmen Abeledo Márquez, enfermera del Sergas.
  • Antón Prieto, responsable de comunicación.
  • Carme da Silva Méndez, química y concejala.
  • Luís Bará Torres, filólogo y concejal.

FILOSOFIA. Devolver la ciudad a los ciudadanos, a todos sin distinción de edad, condición física o nivel de movilidad, para que la ocupen, la hagan suya y la defiendan. Un hilo conductor que tiene en la priorización del peatón y en la aposta por mejorar la calidad de vida urbana, la cohesión social y la promoción del medio ambiente, sus ejes básicos.

OBJETIVOS. Pontevedra es una ciudad de 83.000 habitantes, cabecera de una comarca de 250.000 habitantes e capital de una provincia de 960.000. El núcleo urbano central y compacto tiene una población que ronda los 51.000 habitantes, y los demás residen en las quince parroquias que integran el municipio. En el año 1999 se puso en marcha un proceso de transformación cuyo fin era convertir a Pontevedra en un entorno amable, saludable y de alta calidad urbana, hecho a la medida de las personas. Una transformación que ya hoy es una realidad y en la que se sigue avanzando.

Los objetivos estaban claros: priorizar a los peatones y garantizar su seguridad; reducir el volumen del tráfico y el uso del automóvil a lo necesario; reducir la contaminación (atmosférica, sonora, lumínica…) lo más posible; ampliar las zonas verdes, fomentar la autonomía de las personas haciendo hincapié en los niños y niñas, mayores, discapacitados y gente con movilidad reducida, promover hábitos saludables y fomentar la cohesión social.

Para alcanzar estos objetivos se adoptaron medidas concretas de calmado de tráfico (velocidad máxima 30 km/hora en todas las vías urbanas, plataformas a nivel, pasos de peatones elevados, glorietas para redistribuir el tráfico, estacionamientos gratuítos); se ganaron espacios públicos a los coches y se habilitaron hasta 40 kilómetros de sendas peatonales para el goce ciudadano, además se sanearon los ríos del municipios y se potenciaron las actividades en la calle. El aumento de la actividad física y la reducción de la carga contaminante (de gases la atmosfera, de ruidos, lumínica) mejora la calidad de vida y la salud de todos. Precisamente para sensibilizar a los ciudadanos de los beneficios de caminar y de la actividad física se creó, se edita y se difunden los llamados Metrominuto y Pasominuto, mapas que señalan rutas peatonales detallando, en el primer caso, distancias y tiempos y en el segundo además las calorías que se queman en cada circuito.

GESTIÓN. El diseño y puesta en marcha de un modelo de ciudad centrado en las personas, en la priorización del peatón y en la apuesta de una convivencia respetuosa y pacífica de éstos con los ciclistas y automovilistas se suscitó con el lastre de no tener un espejo en el que mirarse, ya que no existían referentes o experiencias previas similares. Los promotores de la iniciativa encontraron en un primer momento resistencias entre una población que, en este momento, en su mayoría aprueba y defiende la ciudad amable, saludable, cohesionada e inclusiva en la que se transformó Pontevedra.

La resistencia inicial tuvo mucho que ver con el miedo a lo desconocido. Esto explica que muchos pontevedreses que, al entrar en el siglo XXI vieron con recelo la peatonalización del casco histórico y la restricción del tráfico en amplias zonas de la ciudad sean ahora defensores de una Pontevedra en la que el ciudadano es el protagonista absoluto. El tamaño reducido de la villa facilita la proximidad de todos los servicios y la ocupación de los espacios públicos por las personas, arropa al pequeño comercio, uno de los destacados de la economía local, que también es consentido por un gobierno local que impide la instalación de grandes áreas comerciales. Aún así persiste una minoría de detractores del actual modelo urbano, integrada por aquellos que defienden como un derecho el uso del automóvil por encima de todo y de todos.

RESULTADOS. Uno de carácter general: la ciudad volvió ser de los ciudadanos que la ocupan y reivindican como suya. Además entre agosto de 1999 y diciembre de 2014, periodo que valora el premio concedido por el Center of Active Design de Nueva York, se puede concretar numerosos cambios. En cuanto a movilidad saludable: el 67% de los desplazamientos de la ciudad se hacen a pie y el 5% en bicicleta, siendo la promoción de este medio de locomoción una asignatura pendiente.

Respecto al tráfico, se redujo en un 30,10% en el casco urbano y hasta un 70% en el centro, lo que se traduce en una caída del 66% en las emisiones de CO2 en general y de hasta el 88% en el centro y eso explica, en gran medida que la calidad del aire que se respira en Pontevedra cumpla los parámetros más exigente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La restricción de coches y las medidas de calmado de tráfico explica el éxito de los llamados Caminos Escolares Seguros, por los que transitan el 81% de los niños y niñas para ir al colegio y regresar a casa y de ellos el 50% lo hacen solos. Además los pequeños juegan habitualmente en plazas y calles.

La seguridad vial en el casco urbano es muy alta. De hecho no se registraron muertos por accidentes de tráfico en los últimos once años y de los 69 atropellos registrados en 1998 se pasaron a 4 en 2013.

Retirados del centro urbano los vehículos y sus atascos, en Pontevedra el ruido dominante es hoy el de los niños y los pájaros. Los pequeños juegan en calles y plazas y los adultos ocupan los espacios públicos urbanos, accesibles en más de un 90% de los casos.

Mejorar la calidad del aire y el cuidado del entorno permite que en Pontevedra haya hasta 223 especies diferentes de árboles, se vean nutrias en sus ríos, macro invertebrados indicadores de buena calidad ambiental.