onuhabitat

¿Qué es ONU-Hábitat?

El programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos es una agencia de las Naciones Unidas con sede en Nairobi, que tiene el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. La agencia data de 1978, cuando fue creada tras la Conferencia Hábitat I en Vancouver (Canadá).

La candidatura de Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra elaboró una candidatura en base a los preceptos exigidos en la convocatoria de este premio internacional, que posteriormente elevó al comité español del premio, coordinado por el Ministerio de Fomento, donde las candidaturas son preseleccionadas para elevarse más tarde al jurado internacional de Dubái.

Candidatura de Pontevedra, premio ONU-Hábitat

Premios de 2014

De las 406 candidaturas recibidas de 95 países en el año 2014, Pontevedra fue la única candidatura europea premiada entre las 6 seleccionadas como mejores prácticas en todo el mundo destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Página web oficial de los candidatos

Enlaces de interés

El Premio Dubái

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre buenas prácticas de Dubái en 1995 se convocó este premio de buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida, de acuerdo con la Declaración de Dubái. En 1996, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) y la Asociación Mundial de Ciudades y Autoridades Locales, celebradas en Estambul, ratificaron la Declaración de Dubái.

Desde entonces, solo en la categoría institucional, se han concedido cien de premios en todo el mundo. El Estado español, con 9, es el país de la ONU más premiado, seguido de Brasil, Canadá, India y Argentina (6), Kenia (4), México, EE. UU., Líbano y Palestina (3), y así hasta un total de 58 países, entre ellos Holanda, Alemania, Portugal, Bulgaria y Austria como representantes europeos.

Presentación del premio

Enlaces de prensa