cidade-sen-coches-03Esta frase define para muchos la auténtica aportación de Pontevedra como espacio experimental para conseguir una ciudad alternativa, pero no es exactamente lo que revela su significado. En Pontevedra hay coches, por supuesto, pero solo los necesarios.

Hemos conseguido demostrar que el número de coches necesarios para que la ciudad funcione es muy inferior al que se suele creer.

Urgencias, abastecimientos comerciales y hosteleros, accesos a garajes, accesos a espacios comerciales para trasladar objetos voluminosos, traslado de personas con dificultades de movilidad… la ciudad tiene que garantizar el dinamismo y comodidad de las personas que residen y trabajan en ella.

Poner fin al aparcamiento indiscriminado en las calles y plazas es una de las claves para mitigar el exceso de coches.

Las prioridades

En los modelos convencionales de ciudad, la mayor parte de la atención a la movilidad la absorbe el coche particular. La peor parte se la lleva el peatón.

En Pontevedra hemos invertido esa jerarquía de prioridades, situando en lo más alto al peatón (vaya a pie o en silla de ruedas), seguido de las bicis, del transporte público y, por último, del coche particular.

Tipos de tráfico

Pueden considerarse tres tipos de movimientos:

  1. De destino. Coches que se dirigen a garajes o lugares concretos.
  2. De paso. Coches que circulan por la calle solo para acceder a todas calles o alcanzar otros destinos.
  3. De éxtasis. Coches que circulan en busca de aparcamiento; siempre escaso en el modelo convencional de ciudad.

La nueva movilidad se basa en potenciar los tráficos de destino, evitando los de paso y de éxtasis con medidas activas que sirvan para disuadirlos.

Stop atajos

Una de las medidas más eficaces consiste en evitar los atajos que sirvan para cruzar la ciudad o un barrio en concreto. El centro histórico, por ejemplo, es una de las zonas que permite el tráfico de destino, pero la entrada y salida se efectúan por el mismo lugar, sin la posibilidad de realizar itinerarios que supongan un ahorro de tiempo para los usuarios, lo cual sirve como disuasión./span>

Sistema de estacionamiento

Evitar el aparcamiento indiscriminado en todas las zonas de la ciudad permite eliminar el tráfico de éxtasis o de búsqueda de aparcamiento. La mayoría de las calles que se encuentran en el anillo central disponen de estacionamientos de borde gratuitos (sin ORA) con un régimen de servicios telecontrolado por la Policía Local.

Hay disponibles unas 3.500 plazas de aparcamiento gratuitas en el anillo exterior de la ciudad, a tan solo 10 minutos caminando del centro urbano. También existen unas 4.500 plazas en aparcamientos subterráneos de pago.

Repartos

Se han arbitrado horarios amplios para realizar repartos comerciales en las zonas peatonalizadas, tanto por la mañana como por la tarde.