Un modelo admirado

Premios y reconocimientos que han posicionado a Pontevedra en el mundo y la proponen como ejemplo de ciudad contemporánea.

ONU Hábitat

Nairobi-Dubái (2014)

A un modelo urbano transferible, pensado para las personas. De las 4.500 candidaturas recibidas de 195 países solo 406 llegaron a la primera selección en Nairobi. En la final de Dubái se eligieron, de entre las 50 candidaturas restantes, las 6 mejores prácticas de todo el mundo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Center for Active Design

Nueva York (2015)

Un instituto relacionado con la Fundación Bloomberg Philantropies, dedicada a fomentar el diseño urbano saludable, a luchar contra el sedentarismo y a construir espacios integrados más saludables y sostenibles. Pone a Pontevedra como ejemplo de gestión sostenible de las ciudades.

Intermodes

Bruselas (2013)

A la intermodalidad con base peatonal. Reconocer que caminar también es un medio de transporte fue el mérito que vio en el modelo pontevedrés este instituto estrechamente ligado a la UE en materia de transporte intermodal. Tras comprobar que nadie daba demasiada importancia a desplazarse a pie, el comité de expertos consideró que la ciudad de Pontevedra podía presentarse como un modelo a seguir.

Ciudades que caminan

Torres Vedras (2015)

Premio de este grupo de ciudades y provincias de la península ibérica que promueven la movilidad a pie y que le concedieron este galardón por los grandes avances que Pontevedra representa en este ámbito.

Ciudad de Piedra

O Porriño (2006)

El primer reconocimiento otorgado a la ciudad procedió de la Asociación de Graniteros de Galicia, que celebra la magistral utilización del granito en la reforma urbana pontevedresa para restaurar y revitalizar los espacios públicos.

Cermi

Madrid (2007)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad agrupa a todas las entidades territoriales del Estado relacionadas con las dificultades de accesibilidad. El premio a la ciudad de Pontevedra reconoce los enormes esfuerzos realizados en los espacios públicos.

Pontevedra ha estado presente en la Cumbre del Clima de París con alcaldes de todo el mundo, que se autoimpusieron la obligación de reducir las emisiones de gases nocivos.

Movilidad Inteligente

Hong-Kong (2015) y Shenzhen (2016)

Premio Euro-China a la Movilidad Urbana Inteligente, otorgado por la asociación francesa Prospective et Innovation, para distinguir a las iniciativas urbanas de movilidad inteligente. Pontevedra recibió este premio en la categoría de Diseño Urbano / Planificación Urbana, dedicada a relatar las experiencias de nuevas ciudades, eco-distritos y zonas de bajas emisiones contaminantes.

Seguridad Vial

Córdoba (2011)

Encuentro Ciudades por la Seguridad Vial celebrado en Córdoba en febrero de 2011 bajo los auspicios de la DGT y las entidades de tráfico de Cataluña y Euskadi, además de la Federación Española de Municipios e Provincias. El premio del encuentro se concedió a la ciudad de Pontevedra en reconocimiento de la movilidad sostenible y la reducción de los niveles de violencia vial, en calidad de mejor actuación urbana en materia de seguridad vial.

Nacional de la Cultura Galega

Santiago de Compostela (2008)

Instituidos por la Xunta de Galicia, estos premios concedieron su primer galardón a la experiencia pontevedresa de reforma urbana, especialmente referida a la revitalización del Centro Histórico y a su restauración integral para convertirla en un modelo de ciudad activa y de futuro.

Fesvial

Madrid (2010)

Una organización que vela por la seguridad vial y de la que forman parte desde entidades aseguradoras y académicas hasta organismos del Estado relacionados con la seguridad vial. Las bajas cifras de siniestralidad registradas en Pontevedra la hicieron merecedora de esta distinción.

Difundir la experiencia

Son numerosísimas las demandas de participación en congresos y reuniones sobre los más variados temas de la gestión urbana, tanto a nivel gallego como peninsular y europeo en materias como la movilidad urbana, la seguridad vial, el modelo urbano, la accesibilidad, la movilidad infantil o la reforma urbana.

En los últimos años, la participación de Pontevedra en eventos relacionados con la movilidad ha sido intensa. A continuación se presenta una relación de los más importantes, donde se informó sobre el modelo de ciudad:

  • Lisboa. Encuentro por la accesibilidad urbana promovido por el gobierno portugués.
  • Gijón. I Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial.
  • Aveiro. Congreso «Ciudad y Accesibilidad».
  • Córdoba. II Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial.
  • Múnich. Walk 21. Ciudad invitada a firmar la Carta de las ciudades que caminan.
  • Roma. Encuentro sobre «Ciudad e Infancia» del Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione.
  • Sevilla. I Congreso Ciudades que Caminan.
  • Madrid. Congreso sobre seguridad vial y smart cities de la DGT.
  • Florencia. ECONN. El principal congreso técnico europeo sobre movilidad.
  • Nueva York. FitCity10. NY Academy of Medicine.
  • Torrevieja. III Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial.
  • Hong-Kong. Euro-China Association Smart City Mobility Seminar.
  • Almada. Encuentro de Ciudades Educadoras.
  • Torres Vedras. Encuentro de la Red de Ciudades que Caminan.
  • Shenzhen. Euro-China Association Smart City Mobility Seminar.
  • Beijing. CFLD Technical Meeting.

Ciudades como Jaca, Barcelona, San Sebastián, Segovia, Porto, Guimarães, Bilbao, Puerto del Rosario o Valladolid se han acercado al modelo pontevedrés como objeto de estudio o valoración, con el fin de aplicarlo íntegramente, o al menos en parte, en sus respectivas ciudades.

Diversos representantes de otras muchas ciudades han visitado Pontevedra para conocer su modelo urbano. Entre ellas, muchas urbes portuguesas como Guimarães o Torres Vedras, entre otras. También delegaciones de Santiago de Compostela, Ferrol, Carballo, Puerto del Rosario, los representantes de Intermodes, de la DGT, del Grupo de Movilidad Infantil del Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), etc.

Un libro de la Fundación Pons, especializada en movilidad responsable, eligió Pontevedra para editar su primer volumen.

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