Una ciudad sana

Las ciudades son los ecoespacios más utilizados por los seres humanos, por lo que cuidar su medio ambiente es importantísimo, ya que estamos en contacto con él permanentemente. Unas calles sin demasiados coches significa poder disponer de unas calles sin demasiados humos ni ruidos, con más espacio libre para las personas y con más posibilidades de ocio. Las calles se convierten en foros para el intercambio de experiencias saludables, recuperando el concepto de ciudad como lugar de encuentro.

Sendas

El modelo se completa con una amplia red de sendas que aprovechan los preciosos valores naturales que nos rodean. Vida natural a pocos minutos de la ciudad para gozar de los escenarios fluviales y forestales tan generosos de nuestra tierra. Además de las tres sendas que parten de la capital (siguiendo los ríos Lérez, Rons y Gafos) existen otras como O Pontillón do Castro, Almofrei, Pontesampaio, A Fracha y Salcedo.

Ruido

Los pontevedreses y pontevedresas no necesitan medidores de ruido para experimentar la sensación más agradable: niñas y niños, músicos callejeros y pájaros son los sonidos predominantes en la ciudad. Ojalá también pudiesen gozar de este privilegio en la mayoría de las ciudades.

Biodiversidad

Potenciar la biodiversidad y mitigar la asfixiante presencia de las plantaciones de eucaliptos nos ayuda a aproximarnos a un medio natural más sano. Un estudio ha cifrado en 223 las especies de árboles de la ciudad.

La edición de material divulgativo sobre el patrimonio natural, sobre parques, aves o las distintas parroquias también forma parte de la dimensión educativa y cultural de un modelo integrador basado en el conocimiento y la autoestima.

Pasominuto

Se trata de un mapa de rutas que mide los itinerarios en pasos, metros, minutos y calorías para promover la salud física de la ciudadanía y conseguir comportamientos activos y saludables para todas las edades.