Un modelo que ofrece al mundo una serie de interesantes beneficios para la vida de las persoas, en el sentido de lo que se suele denominar calidad urbana.

Andrés Muruais

La calle Andrés Muruais comunica el centro con el barrio de Campolongo. Antes de la transformación, circulaban por ella unos 5.000 coches cada día. Hoy, aunque continúa permitiéndose el tráfico motorizado, los vehículos solo disponen de un carril para circular y otro para aparcar, al tiempo que se han ampliado las aceras para que los peatones y ciclistas puedan circular con holgura y comodidad.

Cobian Roffignac

Por Cobián Roffignac bajaban más de 4.300 coches y subían en torno a 6.800. En total, más de 11.000 vehículos arrinconaban a los peatones. Hoy, la calle cuenta con plataforma única y un tráfico calmado y reducido. Los espacios peatonales, además, disponen de bolardos protectores.

Praza de Compostela

En la plaza de Compostela confluían varias calles importantes, como la Av. de Vigo, así como el conjunto de tráficos procedentes del norte. En total, circulaban unos 15.200 vehículos cada día en dirección sur. Aceras estrechas y estacionamiento excesivo. Hoy, es un espacio amplio y acogedor para los peatones.

Rúa Riestra

Por la calle Riestra pasaban 18.900 vehículos, una de las más “rodadas”. Hoy forma parte del espacio peatonal central. Plataforma única y un comercio floreciente justo al lado de la plaza del Ayuntamiento, que se beneficia de dar prioridad a la movilidad natural.

Praza Curros Enríquez

Plaza de Curros Enríquez, en pleno centro histórico. Antes de la reforma circulaban unos 7.000 vehículos diarios. Se trataba de un estacionamento permanente. Hoy está a disposición de la ciudadanía, especialmente de las niñas y niños que juegan aquí cada día.

Gutierrez Mellado

Calle Gutiérrez Mellado. Por lo que hoy es un bulevar que continúa el Paseo das Palmeiras hacia el centro histórico, antes pasaban 5.500 vehículos al día, muchos de ellos autobuses, ya que era la sede de una conocida empresa de transporte de viajeros.

Praza da Verdura

La plaza de la Verdura constituye hoy el centro neurálgico de una intensa actividad pública con gran actividad hostelera. Estaba “defendida” de los coches que la circundaban por una calzada a distinto nivel. El espacio central, sin embargo, era demasiado reducido.

Rúa Michelena

Calle Michelena. Aceras escuálidas, dos carriles de circulación y uno de estacionamiento. Por aquí, antes de la reforma, pasaban más de 12.000 coches cada día. Hoy es uno de los ejes comerciales y administrativos de mayor relevancia en la capital.

Además…

En la plaza de España confluían los 12.200 coches de Michelena con los más de 10.400 de la Alameda, así como otros 2.100 que subían por la calle Arzobispo Malvar.

Muchas otras calles también han experimentado una disminución notable del tráfico motorizado. A continuación, se recogen algunos ejemplos. La primera cifra indica el número de coches que circulaban en 1997 y la segunda los que circulaban en el año 2016.

  • Av. Compostela 28.100 / 8.700
  • Av. Marín 28.000 / 15.200
  • Paseo de Colón 22.800 / 10.500
  • Daniel de la Sota 21.200 / 2.000
  • Benito Corbal 20.600 / 4.500
  • Uruguay 18.000 / 8.600
  • Joaquín Costa 17.600 / 4.900
  • Av. Vigo 17.600 / 4.400
  • Loureiro Crespo 17.500 / 14.000
  • Reina Victoria 17.200 / 13.000
  • Fernández Ladreda 16.800 / 10.000
  • Andrés Mellado 14.200 / 3.200
  • Buenos Aires 12.900 / 10.200
  • Manuel del Palacio 12.000 / 10.200
  • Echegaray 11.200 / 8.400
  • Av. de la Coruña 9.700 / 4.500
  • José Malvar 9.100 / 11.700
  • Eduardo Pondal 6.600 / 5.000
  • S. Antoniño 6.500 / 6.100