economia05Con el título de «Movilidad inteligente, economía fuerte», se convocó la edición 2016 de la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de reforzar los aspectos socioeconómicos de la movilidad responsable.

La base peatonal de la ciudad de Pontevedra ha traído como consecuencia un desarrollo más acertado de la economía terciaria, es decir, aquella que tiene lugar dentro del contorno urbano. Una ciudad de vocación administrativa y de servicios como Pontevedra tenía que ofrecer resultados positivos, a pesar de las turbulencias que han venido afectando a la economía estatal durante la última década, especialmente a partir de la crisis del año 2008, que vino acompañada de una notable sustitución de los trabajadores asalariados por autónomos, la reestructuración profunda del sistema financiero y de la industria de la construcción, el frenazo en la contratación de trabajadores públicos, etc.

economia03Comparando los empleos en sectores productivos de la economía privada en 2001 y en 2015 se aprecia un incremento relativo de la importancia laboral en sectores como el comercio, la hostelería, los servicios, el turismo y la cultura que alcanza el 7,2%, dado que el conjunto de estos cuatro sectores ha pasado de un 33,4 a un 40,6% en la economía local.

El 91,5% compra cerca de casa

En un sondeo realizado a pie de calle sobre los lugares de consumo los datos señalan que el 91,5% de los ciudadanos compra en tiendas o supermercados que se encuentran cerca de su domicilio. Además el 53,4% señala que nunca utiliza el coche para ir a la compra.

Solo el 11,4% utiliza siempre el coche para comprar alimentos, el 18,6% lo utiliza menos de 4 veces al mes y el 15,6% va a la compra en coche entre 4 y 8 veces al mes.

Casi todos prefieren el centro de la ciudad para ir de compras

Otro resultado del sondeo hace referencia a que el 95,3% de las personas prefieren hacer la compra en el centro de la ciudad, frente a la opción de acudir a los centros comerciales del extrarradio (12,2%), o incluso a otros que se encuentran fuera de Pontevedra (7,2%). La respuesta a esta pregunta era abierta, de modo que algunos encuestados añaden que suelen complementar sus visitas a los establecimientos de la localidad con la búsqueda de ofertas específicas en el extrarradio o en otras ciudades.

De entre las personas que vienen de fuera utilizando el coche, ya sea de compras o por motivos de ocio, el sondeo precisa que suelen aparcar tanto en estacionamientos de pago (53%) como gratuitos (47%), aunque estos últimos los emplean mayoritariamente quienes acuden a la ciudad por razones laborales.

economia04Más empresas con el nuevo modelo de movilidad

Entre los años 2005 y 2015 se produjo un incremento en el número de empresas con sede en Pontevedra, pasando de 10.641 a 15.215, lo cual indica que la ciudad ha experimentado un repunte económico de un 42,9%, con un total de 4.574 empresas más en la última década.